La iniciativa se llevará a cabo gracias al financiamiento del fondo para proyectos de Cultura y sitios de memoria de la Subsecretaría de Derechos Humanos del ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
El jueves 23 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Santiago la firma del convenio respectivo, punto de inicio del proyecto que deberá estar listo para su exhibición en el mes de octubre del presente año.
El documental titulado: Y SIN EMBARGO ESTOY AQUÍ.BLANCA VALDERAS, LA HISTORIA DE UNA SOBREVIVIENTE, en palabras del responsable del proyecto y presidente de la Corporación Pilmaiquén, Nero Fuentes Barros, “será el más importante, relevante y trascendente desafío que asumimos como corporación en nuestros 3 años de existencia. Tiene como objetivo: promover, principalmente entre jóvenes y estudiantes el respeto a los derechos humanos, la valoración y recuperación de la memoria colectiva, a través de la historia de una mujer líder campesina, que llegó a ser alcaldesa de la comuna de Entre Lagos y sufrió la represión, fusilamiento frustrado y asesinato de su esposo junto a otros amigos y compañeros. Buscamos que sea un aporte concreto al rescate de la memoria en torno a las violaciones de los derechos humanos ocurridas en la provincia de Osorno tras el golpe cívico militar de 1973 y que oriente y ayude a la reflexión y toma de conciencia para que estos trágicos hechos nunca más vuelvan a ocurrir en nuestro país”.
Patricio Riquelme Luco (antropólogo guionista y documentalista), será quien tendrá a cargo la dirección del documental: “Pretendemos que el documental sea un espacio de reflexión y diálogo, situando los hechos tras el Golpe de Estado, atendiendo a la realidad de su época y trayéndolos al contexto de la Provincia de Osorno en la actualidad. El cine documental, como expresión artística ha avanzado entre los géneros audiovisuales, para instalarse como un dispositivo de transformación social y como una visión ética de la vida. En el documental el diálogo no sólo es en la pantalla, sino que se extiende al debate ciudadano y amplifica sus contenidos al poder masificarlos. Es por lo tanto, una pieza de arte y una herramienta social. En este caso, al documental le asignamos tres valores como intervención social: Memoria, Registro y Difusión. Las imágenes grabadas persisten y se puede volver a ellas una y otra vez. Se registra no sólo imagen y audio, fotografías y pensamientos de los protagonistas; sino también el punto de vista del creador, en este caso de un colectivo de pensamiento. Se hace una entrega a la comunidad, que va acompañada del dialogo de ideas y del intercambio de opiniones”.
La protagonista del documental, Blanca Valderas, fue la primera alcaldesa de la comuna de Entre Lagos. Respecto a los hechos de represión sufrido por ella y sus compañeros, el Informe de la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación” en su página 411 dice textualmente:
“Los 4 fueron detenidos por personal de carabineros de Entre Lagos, junto a la alcaldesa de la ciudad el día 17 de septiembre de 1973 y llevados al cuartel policial, donde se dejó en un calabozo a los 4 hombres y en otro a la alcaldesa. Alrededor de las 00:1 horas de él día 18 de septiembre de 1973, todos fueron sacados de los calabozos hacia la calle donde se encontraron con una fila de individuos vestidos de civil, de negro, con máscaras de vampiro cubriéndoles los rostros. Los detenidos fueron subidos a un vehículo de propiedad de un civil de la zona y conducidos hacia el río Pilmaiquén, cerca de Osorno. En ese lugar los hicieron bajar del furgón y entrar al puente, primero la Alcaldesa y tras ella los otros cuatro. Allí los cinco arrodillados y mirando hacia el río, fueron ejecutados cada uno por un individuo que se ubicó detrás de cada cual y cayeron a las aguas. La alcaldesa logró salir con vida al no ser herida mortalmente y poder nadar por el río hasta un lugar no vigilado. Los cadáveres de los otros cuatro jamás fueron hallados”….
FUENTE: Prensa Corporación Pilmaiquén.