Fiscalía investiga denuncias por violaciones a los DD.HH. en Ñuñoa, Baquedano, Las Condes y Peñalolén

La Fiscalía Metropolitana Oriente entregó un balance respecto a esta semana de manifestaciones sociales y del estado de emergencia decretado en la capital y confirmó que se investigan denuncias por violaciones a los derechos humanos en varias comunas.

Según la información que entregó el Ministerio Público, se reportan 612 personas detenidas en esta semana y al menos 30 en prisión preventiva por diversos hechos de desórdenes públicos y saqueos.

Además, se ha puesto especial atención a las investigaciones de incendios que afectaron a cuatro estaciones del Metro que corresponden a esta Fiscalía: Trinidad, San José de la Estrella, Rojas Magallanes y Pedrero.

Pero también hay especial atención en las denuncias por violaciones a los derechos humanos. Los hechos más graves se registran en Ñuñoa, en la estación del Metro Baquedano, Las Condes y la denuncia de cuatro personas que habrían sido víctimas de apremios en la 43° Comisaría de Peñalolén.

Según explicó el fiscal Manuel Guerra, “tenemos el de la 43° Comisaría de Peñalolén que se está indagando. Se está viendo por el fiscal Miguel Ángel Orellana, se están efectuando diligencias en ese sentido. Nosotros nos hemos coordinado también con la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones para trabajar en general estos temas, porque es una brigada especializada en la materia”.

“Ese es un caso que se relata por ciertos detenidos de haber sido objeto de torturas y hay una resolución judicial que incluso impide que los carabineros se acerquen a las personas víctimas. Una de esas personas está en prisión preventiva producto del delito en que fue involucrada. Otra persona quedó en libertad luego de ocurrida la audiencia y ese hecho se está indagando al día de hoy como indagaremos todos”, agregó el persecutor.

Asociación de Magistrados: Hay casos de tortura que están en investigación

Por su parte, esta mañana, en conversación con Cooperativa, la presidenta de la Asociación de Magistrados, Soledad Piñeiro, confirmó que hay investigaciones por eventuales torturas y desapariciones.

“Son procesos que están en investigación. También ha habido denuncias de personas desaparecidas que han estado en la calle o que han sido detenidas y que no han llegado a sus hogares y que siguen buscándose”, manifestó.

“Esos son dos temas que deberían tenernos preocupados. Espero que en el trascurso del tiempo se aclaren y no se constaten ni las torturas ni las desapariciones. Sería un antecedente muy penoso para nuestro país”, agregó Piñeiro.

Además, confirmó que se han presentado múltiples recursos de amparo ante los tribunales que se encuentran en tramitación. Algunos de ellos ya han sido declarados admisibles, por lo que se han pedido informes tanto a la PDI y Carabineros como al Ejército.

Piñeiro además aseguró que con la llegada de la misión de derechos humanos enviada por la ONU, podrían haber negociaciones y eventuales acuerdos con el Estado chileno para aplicar protocolos de acción ante la situación de emergencia.

(Fuente: Cooperativa.cl)

Comparte este contenido:

Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Comenta este contenido:

Encuentros de Muralismo